Dormir ó no dormir… ésa es la pregunta

Dormir a un bebé. Este tema se ha vuelto algo difícil para mi. He leído tantas recomendaciones al respecto y no me han servido de mucho.

Mi hija siempre ha sido difícil para dormir. En sus primeros 6 meses dormía en su cuna pero en la misma habitación que nosotros. Y claro despertaba varias ocasiones  por la noche llorando. Y para dormirla de nuevo tomaba su tiempo. ¡Ay que etapa tan fatigante!  Descubrí que se tranquilizaba con el chupón y con la toallita que se pone en el hombro para cuando los bebés regurgitan. Hasta la fecha cuando empieza a tener sueño me pide esa toallita y se la frota en la nariz.  A partir de los 6 meses comenzó a dormirse en su habitación y fue como un milagro, la arrullaba un poco, la acostaba y quedaba felizmente dormida en su cama, a veces despertaba una que otra vez pero solo íbamos a verla y le dábamos su chupón y su toallita de nuevo y asunto arreglado volvía a dormir hasta  las 6:30 am del día siguiente. 
La pediatra me recomendó que no la arrullara más, que la metiera a su cuna aún despierta y que saliera de su habitación. Y que si empezaba a llorar. Usara la famosa técnica de dejar llorar hasta que se canse y se quede dormida. Y ahí empezó mi pesadilla. Obviamente ella lloraba, asi que regresaba a verla, la tranquilizaba  y salía de su habitación y volvía a llorar y yo la tranquilizaba y así las veces necesarias pero en lugar de que el llanto cesara poco a poco mi hija lo hacia mas grande y mas desesperado y con mas resistencia a dormir. Yo no podía soportar eso, mi hija me estaba pidiendo a gritos que no la dejara sola. Por muy efectiva que esa técnica no me parece humano dejar a alguien tan indefenso cansarse en llanto pidiendo ayuda a su figura de amor y protección que obviamente soy yo, su mamá. Así que terminaba por levantarla de la cama la abrazaba para darle consuelo y la arrullaba hasta que quedará dormida.  Tal vez para algunos bebes esa técnica funciona bien. Se supone que al dormir solos en su habitación les dará cierta independencia y a ti te dejarán dormir tranquila. A los padres que la han utilizado les he preguntado. ¿Y no lloraba más y más cada vez que lo dejabas solo? Todos me han contestado: Si, lloraba y gritaba y se ponía rojo y a veces hasta que como quería vomitar del esfuerzo, pero lo dejaba hasta que se cansaba y se dormía. ¿Y en cuántos días se adaptó?  Mas o menos una semana. UNA SEMANA DEJANDO A TU BEBE A ESE NIVEL DE ESTRES??!! Perdón pero a mi se me hace inconcebible. Creo que se ha mal interpretado dicha técnica y se ha abusado de ella,  se supone  que una de las recomendaciones para realizarla correctamente es que no deberías dejar llorar a tu bebé por mas de 15 min. Esta científicamente comprobado que los bebés llegan a tal estrés por la situación que viven al sentirse abandonados que puede llegar a causar daño psicológico y neurológico.
No gracias yo no dejare llorar a mi hija hasta que se agote. No tengo el corazón ni encuentro una razón para hacer esto.
Por otro lado se dice que si consientes a tu bebé y lo arrullas o lo acompañas se volverá malcriado, manipulador y dependiente. Lo cual no esta comprobado científicamente, de hecho hay estudios que demuestran que los niños que duermen con sus padres en la misma cama son mas seguros de si mismos y muestran una actitud mas amable.
Después de probar esta famosísima técnica de dejarla llorar, mi hija odió su cuna y ya ni las siestas quería tomar ahí,  era una lloradera cada vez que llegaba la hora de dormir. Tenia que estar profundamente dormida para que no se diera cuenta que la iba a poner en su cuna y cuando despertaba por las noches y se daba cuenta lloraba a gritos para que fuera a sacarla. Así fue hasta que salimos de viaje y tuvimos que dormir con ella en la cama. Error, error, error. Obviamente de regreso a casa y después de haber probado las mieles de dormir con nosotros nunca mas quiso dormir en su cuna. Y probamos unos días que durmiera con nosotros pero la verdad nos pateaba mucho y nosotros cada día estábamos mas desvelados y cansados no podíamos seguir así. Me dí a la tarea de buscar una forma de resolver esto, además de la recomendación que varios expertos sugieren de crearle una rutina antes de ir a la cama. Lo que tuve que hacer es poner su colchón al ras del piso para que tuviera acceso a el sin sentirse acorralada y con el fin de que poco a poco desaparezca el estrés de dormir sola en su habitación.

Esta es mi rutina:

– Le damos su leche y mientras se la termina jugamos con ella, a veces nos ponemos a bailar. — Le leemos un libro o nos ponemos a colorear.
– 8:30 pm le avisamos que es tiempo de poner sus pijamas y cambiamos pañal.
– Le lavamos los dientes.
– Le pedimos que por favor ponga sus juguetes en su lugar.
– Ella nos pide su toallita, chupón y a uno de sus peluches. Se despide de su papá y sus mascotas (nuestros gatos) deseándoles buenas noches y me toma de la mano para que la acompañe hasta su cama. Se acuesta y me pide que me acueste. Así que me quedo con ella hasta que duerme.
– Despierta  en la madruga y voy a verla hasta que duerme de nuevo, la dejo en su cama y me voy a la mía hasta que amanece.

Hago esto con la esperanza de que algún día ya no despierte en la madrugada y duerma de largo hasta el día siguiente. Mi hija no ha mostrado ser malcriada ni insegura al contrario desde que hago esto se ha vuelto mas ordenada, comprensiva y amorosa.
La verdad no me estoy juzgando preguntándome si lo estoy haciendo bien o mal. Estoy haciendo lo que mi sentido común me dice, lo que mi corazón me dicta y lo que mi hija necesita.
Yo te recomiendo que no busques una fórmula o una técnica específica, porque lo que me puede funcionar a mí o la vecina puede que a tu hijo no. Cada niño es diferente y tiene distintas necesidades. Yo te invito a pruebes distintos métodos, que inventes los tuyos y no te desesperes, tu mejor  aliado es tu sentido común y tu instinto maternal.

Búscame en twitter @ponceivn

Ivon Ponce
Psicóloga, actriz y madre de tiempo completo de una hermosa hija. at Ama de casa
Estoy encantada de tener un espacio como éste para compartir con ustedes mi experiencia como madre.
Share Button