Mamá canta

GUILLERMINA ESPINOSA GOMEZ

 SOPRANO

Nació en Guadalajara Jalisco en 1960; recibió sus primeros conocimientos musicales de su padre, el eminente maestro Francisco Espinosa Sánchez (q.p.d)

En 1974 Ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde cursó la carrera de profesor de Música, estudiando Oboe con el maestro Manuel Mateos y Canto con la maestra Lucy Mc Chesney de Gómez.

En 1979 se graduó de Instructor de Música.

En esa época participó como solista con diversos grupos en conciertos, recitales, óperas, zarzuelas y obras de teatro.

Se retiró completamente de toda actividad cultural durante nueve años.

En 1988 regresó a la disciplina musical, invitada por el director del Coro Haendel, a cantar como solista el Stabat Mater de Rossini.

Durante cinco años fue solista principal del Coro Haendel y con este grupo se presentó como solista en diversas Ciudades de la República como Zamora, Morelia, Culiacán, Mazatlán, Celaya y Guanajuato. En 1989 con este coro realizó una exitosa gira por California USA.

Cantó como solista en la Misa de Coronación y Réquiem de Mozart; Gloria y Magnificat de Vivaldi; Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Beethoven. y El Messias de Haendel.

Paralela a su carrera de cantante, desde 1989 se ha dedicado a la docencia y ha colaborado en la difusión cultural: de 1988 a 1992, trabajó en XEJB, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, elaborando principalmente la programación, así como edición, redacción, conducción, traducción y producción en general. Durante ese tiempo, también colaboró en la producción de programas de televisión y radio sobre música y ópera; además de artículos periodísticos acerca de este Arte.

En la enseñanza, ha trabajado impartiendo clases de Canto, coros, repertorio, interpretación, apreciación musical, Música mexicana, Historia Universal e Historia de la Música.

En 1991 participó con el ensamble “Radiopatías” en una ópera rock de estreno.

Ha sido solista de los principales grupos musicales de Guadalajara, como el Coro del Estado, el Coro del H. Ayuntamiento y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, siendo dirigida por el maestro José Guadalupe Flores.

Ha interpretado los roles protagónicos de la óperas. “Cavallería Rusticana, (Santuzza) Sor Angelica, Carmen y Tosca”

En 1993 partió a la Ciudad de México, para integrarse al Coro de Madrigalistas del INBA y posteriormente al Coro de la ópera de Bellas Artes; durante su estancia en México DF, pasó a formar parte del Taller de ópera “Mercedes Mendoza” que dirige el maestro Enrique Jaso, con quien realizó su principal formación profesional.

En la Ciudad de México asistió a clases en el Conservatorio Nacional y en la Escuela Nacional de Música. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Pablo Elvira, Ramón Vargas, Manuel Lanza, Luis Girón, Lucy Ferrero, Gilda Cruz, Violette Meyers y el Mtro. Alfredo Silipigni. El distinguido maestro Iccilio Bredo, ex director de “I Musici” la seleccionó junto con la soprano Irasema Terrazas, para cantar el Stabat Mater de Pergolesi, con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, como trabajo de la catedra de Música Barroca; Este trabajo fue ampliamente elogiado y satisfactorio. Continuó estudiando en el D.F. con Enrique Jaso y James Demster. Ha sido dirigida por los maestros Ramón Shade, José Guadalupe Flores, Sergio Cárdenas, Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda, Iccilio Bredo y Alfredo Silipigni.

Ha cantado recitales y Conciertos, alternando con grandes figuras internacionales como Luis Girón, Hector Sandoval, Martin Baez, Jorge Garcia Herranz, Stefano de Peppo y Rolando Vilazón

En 1995 regresa a su Ciudad natal y es invitada a trabajar en la Universidad de Guadalajara, en la coordinación cultural, así como a hacerse cargo de la dirección del Taller de ópera de la Universidad de Guadalajara; este grupo realizó una fructífera labor y se presentó en importantes foros del Estado, realizando labor básicamente didáctica.  

En la Universidad de Guadalajara, realizó diversas actividades en el área docente y administrativa; en esta Institución laboró hasta el año 2009. 

         Durante unos años colaboró activamente, en varias organizaciones culturales como “Coordinadora Cultural de Jalisco” “la Sociedad Contemporánea de Música” “el Club amigos de la ópera” y diversas asociaciones privadas de Guadalajara y Puerto Vallarta; organizando Eventos y Festivales; en esta actividad (coordinación de eventos) ha colaborado con otras organizaciones como: Fiestas de Octubre, Conciertos Guadalajara y los Ayuntamientos de la ribera del Lago, Tapalpa y Puerto Vallarta; en forma oficial trabajó como coordinadora, en la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura, en dos ocasiones, y de enero de 2010 a mayo de 2012 en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara

Desde 1998, (año con año) ha colaborado con el Ayuntamiento de Tlaquepaque y la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque, encargándose de la coordinación de grupos musicales, en las Fiestas Patronales de San Pedro, de este Municipio 

En 1998 Viajó a Francia, tomó un curso de interpretación y ofreció varios recitales de Música mexicana, principalmente en Paris y otras Ciudades como Tours, La Riche y la región de Loire; en estos conciertos recibió gran apoyo del público francés y fue invitada a regresar a Europa.

Ha grabado dos discos compactos: “Aurora Mexicana” y otro de Música Religiosa.

En noviembre del 2001 recibió una especial invitación del Gobierno del Estado de Chiapas, para cantar como solista el “Réquiem” de Verdi, en la Ciudad de Tuxtla Gutierrez,; además en Chiapas, ofreció una conferencia sobre este compositor, con motivo de su centenario

En el año 2004 cantó el rol principal en un espectáculo dancístico: versión moderna de la ópera “Carmen” con la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara; esta producción se presentó en el Teatro Degollado y en el Festival Internacional Cervantino 2004 en Guanajuato. Con la mencionada obra realizó otras presentaciones como en San Luis Potosí y en Ciudad Juárez Chihuahua, donde obtuvo un éxito arrollador.

Actualmente continúa su carrera de cantante, imparte clases de canto y escribe un libro sobre su padre y la cátedra de Historia de la Música.

Share Button