Amor Paternal

A mi parecer el amor a los hijos en la mayoría de las personas es prácticamente innato.  Claro habrá sus excepciones. Pero, que implica amar a un hijo? Independientemente del sentimiento hacia el pequeño que ha venido a llenarte de ternura y de casi hacer explotar tu corazón de tanto amor que se siente por él.  Seamos honestos. Implica también  tiempo, disposición y dinero. Y por esta razón la colaboración de ambos padres es muy importante. Tanto uno como el otro tendrían que estar listos para el cambio de estafeta cuando fuese necesario. Sin embargo cuando el cuidado, la atención, el tiempo y el sustento emocional y económico recae en un solo padre casi casi se vuelve heroico el tener un hijo ya ni hablar de dos o tres..
Aquí es donde se hace la diferencia en la percepción de amor paternal o maternal que el niño o niña experimentará y que será de gran importancia en su desarrollo.
Y como en #MA hemos hablado mucho acerca de lo maravilloso de las madres en esta ocasión nos enfocaremos al padre.

Afortunadamente y casi desafortunadamente la vida me ha mostrado 3 tipos de amor paternal aunque supongo que habrá muchos mas yo solo les puedo hablar de estos 3 ejemplos.
Mis padres se separaron cuando yo tenia meses de haber nacido y bueno tuve un padre completamente ausente. Desapareció de mi vida. Y aunque se quién es y nos hemos topado y saludado alguna vez, realmente no lo conozco, no tengo ninguna memoria de haber convivido con él.  Prácticamente podría decir que para ser mi padre pues… No, no puedo decir nada. Así que éste es el primer tipo de padre al que me puedo referir.
Yo lo llamaría el Padre Houdini. Este tipo de padres se caracterizan por engendrar hijos y escaparse de ellos en todos los aspectos llámese físicamente, emocionalmente, económicamente, etc. Es decir que se deslindan de cualquier responsabilidad para con los críos. Hoy en día por ley se les obliga a por lo menos dar una pensión alimenticia. Lo malo es que cuando hay este tipo de padres las madres son las que se llevan toda la responsabilidad tratando de llenar las áreas que un hijo pequeño merece y necesita. Mis respetos para ellas.

Al segundo tipo de padre que conozco es el Padre de Corazón. Mi verdadero padre es de este tipo. Son aquellos que no son padres biológicos pero que por alguna razón la vida les ofrece la oportunidad de convertirse en padres. Este tipo de hombres deciden dar amor, tiempo, comprensión, disponibilidad, apoyo y dirección a un o una pequeña que lo necesita simplemente porque tienen el corazón enorme.  Padre que llevaré en el alma toda la vida y a quien estoy agradecida por tanto que me regaló para construir la persona que soy.

El tercer tipo de padre que conozco lo llamaré Súper Padre. Se caracterizan por ser padres que están comprometidos con sus hijos en todos los aspectos, padres responsables que además de dar sustento económico dan el sustento mas valioso. Ellos mismos! 
Son aquellos que tratan de estar empapados de  todo lo que tiene que ver con sus hijos, cambian pañales, les dan de comer, los llevan, los traen, se desvelan, juegan, educan, guían, bailan, cantan, ríen, padres que no se cansan de besar, abrazar y de hacerles saber a sus hijos cuanto los aman. Padres que disfrutan de su compañía y que nunca los abandonarán. Es el papá que al ver la sonrisa de su hijo se motiva para ser mejor ser humano cada día!
Ese tipo de padre le tocó a mi hija.

Me encuentras en twitter @ponceivn

Ivon Ponce
Psicóloga, actriz y madre de tiempo completo de una hermosa hija. at Ama de casa
Estoy encantada de tener un espacio como éste para compartir con ustedes mi experiencia como madre.

Share Button